El Latin American Giant Observatory (LAGO)
El proyecto LAGO es un proyecto internacional de astrofísica y astropartículas donde participan grupos de multiples instituciones de países de América Latina. Fue fundado en el 2005 en una reunión en San Carlos de Bariloche, siguiendo su propuesta en el RICH2004 en México.
La idea base del proyecto es operar detectores Cherenkov en agua de bajo costo en altas montañas para intentar detectar destellos gammas, y estudiar la actividad solar mediante la modulación que produce del flujo de rayos cósmicos. El primer detector se construyo en Bariloche en el 2005, y el primero en altura se armó en Chacaltaya, Bolivia, en el 2006.
En Bariloche se instrumentaron tres detectores Cherenkov, uno de 2m2 y 1.5m de alto, Nahuelito, otro de 2m2, 75cm de alto, Boyita, ambos de polietileno rotomoldeado, y un último de acero inoxidable, Sputnik, de 1m2 y 1m de altura. Se están utilizando para desarrollos de software y estudios de física solar, midiendo la modulación del flujo de rayos cósmicos por la actividad solar. Se usan también en un curso de física experimental del Instituto Balseiro, donde se mide el decaimiento del muon (ver el porque del decaimiento).
Electrónica de adquisición de LAGO
La electrónica de adquisición de LAGO en el 2005 consistía en una adaptación del prototipo de electrónica del Observatorio Pierre Auger. Gracias a un subsidio del ICTP en el 2010, se decidió desarrollar una electrónica nueva exclusivamente para LAGO. Este desarrollo se hizo principalmente en el laboratorio DPR, en colaboración con el grupo de Puebla, México. Se distribuyó en los diferentes sitios LAGO y se empezó a usar en diciembre 2011.
Desde el 2016, se está trabajando en una nueva electrónica, abandonando la placa de desarrollo anterior (Nexys2) y usando una red pitaya.